Novedades Editoriales

Noviembre 2021

Alba JiménezRogelio Rovira, profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, han traducido y editado el volumen Lecciones de metafísica según los apuntes de Volckmann (bilingüe) con Siglo XXI. Los apuntes tomados por J. W. Volckmann –textos inéditos hasta ahora en español, de gran legibilidad y minucioso detalle, que abarcan las lecciones de metafísica dictadas por Kant en 1784 y 1785– muestran cómo el padre del idealismo trascendental aprovechaba sus clases para divulgar al gran público los frutos de su reflexión madura. ¡No te pierdas esta novedad y compártela!

Octubre 2021

La prestigiosa editorial Walter de Gruyter ha publicado Kant on Emotions. Critical Essays in the Contemporary Context, un colectivo editado por la profesora Nuria Sánchez Madrid (Universidad Complutense de Madrid) y Mariannina Failla (Universidad Roma Tre). La publicación forma parte de la serie New Studies in the History and Historiography of Philosophy.

September 2021

Alba Jiménez Rodríguez, Profesora del Dpto. de Lógica y Filosofía Teórica de la Universidad Complutense de Madrid, publica en septiembre el monográfico Deducción y aplicación de las categorías en la filosofía de Kant con la casa Comares. El libro presenta un estudio de los capítulos de la deducción trascendental y la analítica de los principios de KrV articulada a partir de la doctrina del esquematismo. Un análisis detallado de las distintas formulaciones y definiciones de este arte escondido en las profundidades del alma humana muestra la relevancia de la dimensión del esquema como determinación trascendental del tiempo.

Abril 2021

Rogelio Rovira, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y Secretario de la SEKLE, acaba de publicar Kant, crítico de Aristóteles en la editorial Tecnos y Kant y el cristianismo bajo el sello Herder. En el primero de ellos, Rovira llena una laguna en lo tocante al juicio que Kant hace sobre las enseñanzas de Aristóteles. El segundo título, expone y evalua la comprensión filosófica del cristianismo ofrecida por Kant. Dos lanzamientos imprescindibles.

       

Enero 2021

Gisela Schlüter (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Institut für Romanistik) publica el libro Kant Schriften in Übersetzungen (Meiner Verlag für Philosophie) en el que participa nuestro socio de honor Mario Caimi con un capítulo titulado "Lateinische Strukturen in Kants Stil. Mit besonderer Berücksichtigung der Erklärung des Begriffes vom Gegenstand in KrV A 104". En este volumen colectivo también se puede encontrar una entrevista al propio Mario Caimi. Consulta este colectivo de referencia pinchando aquí.

 

Diciembre 2020

María Noel Lapoujade (Universidad Nacional Autónoma de México) publica el artículo "De la perspectiva pre-crítica a la filosofía crítica en el pensamiento holístico de Kant. 1770-2020" en la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. El mismo puede leerse en el siguiente enlace.