Premio Kant

Cuarta Edición del Premio Kant para jóvenes investigadores e investigadoras en Lengua Española

El Jurado, integrado por (mencionados por orden alfabético de apellidos) el Dr. Vicente Durán Casas, el  laDr. Pedro Stepanenko Gutiérrez, y Dra. María Xesús Vázquez Lobeiras, hizo saber 21 de noviembre de 2023 a la Presidente, Ileana Beade, como a la Secretaria de la SEKLE, Fiorella Tomassini, el título de los artículos ganadores del Premio y de las dos Menciones (o Accésit):

Primer Premio:

"El origen discursivo del concepto y su necesaria modalización en la filosofía kantiana”

Autor: Gustavo Cruz (Argentina)

Menciones:

"El imperativo categórico y la Doctrina del Derecho: una relación necesaria pero indirecta"

Autora: Marilú Martinez-Fisher (México)

"El papel del Juicio en la comprensión kantiana del derecho"

Autor: Marcos González García (España)

PREMIO KANT PARA JÓVENES INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS EN LENGUA ESPAÑOLA (4a edición)

1o Se concederá un premio y dos accésits (dos menciones) a artículos de investigación, inéditos y escritos en español sobre cualquier tema acerca del pensamiento y de la filosofía de Immanuel Kant.

2o Podrán participar investigadores que tengan menos de 40 años e investigadoras con menos de 43 el día de la convocatoria de este Premio, o sea, el 21 de octubre de 2022, excepto los miembros de la Junta Directiva de la SEKLE, de la Redacción de la REK y quienes hayan obtenido el primer lugar en las convocatorias anteriores.

3o Los artículos contarán con una extensión máxima de 80.000 caracteres, espacios incluidos.

4o Los originales serán enviados hasta el sábado 22 de abril de 2023 a la dirección electrónica sekle.premiokant4@gmail.com, con un documento oficial escaneado (carnet o pasaporte) que atestigüe la edad del concursante.

5o Estos originales serán recogidos por la Secretaria de la SEKLE. Sólo ella conocerá el nombre de los/las autores/as. La evaluación de los originales se efectuará de manera anónima.

6o El Jurado estará compuesto por tres miembros de la SEKLE nombrados por la Junta Directiva. Su composición se dará a conocer el 12 de febrero de 2023.

7o En los artículos presentados se valorará la solidez y coherencia de la argumentación, la originalidad y el conocimiento de la obra de Kant. Tanto el premio como los accésits o menciones podrán quedar desiertos a juicio del Jurado. El fallo de éste será inapelable.

8o Se hará entrega del premio en el marco de un congreso internacional de la SEKLE. En esta cuarta edición se llevará a cabo durante el congreso que tendrá lugar del 15 al 19 de julio de 2024 en Santiago de Compostela (https://kant2024.org).

9o Atendiendo a la efeméride –el tricentenario del nacimiento de Immanuel Kant–, en esta cuarta edición el premio lleva asociada una dotación extraordinaria de 3.000 euros. Además, el artículo premiado y los dos accésits o menciones serán publicados en la Revista de Estudios Kantianos, haciéndose allí referencia a dicho galardón.

10o La información sobre las precedentes ediciones se encuentra en la página web de la SEKLE, pestaña ‘Premio Kant’ (https://www.sekle.org/premio-kant).

Madrid, 21 de octubre de 2022 Rogelio Rovira
Secretario de la SEKLE

Primera edición del Premio Kant para jóvenes investigadores e investigadoras en Lengua Española

El Jurado integrado por (mencionados por orden alfabético de apellidos) Luis Eduardo Hoyos, Claudia Jáuregui y María Jesús Vázquez Lobeiras hizo saber el 15 de junio del 2016 tanto al Presidente, Jacinto Rivera de Rosales, como al Secretario de la SEKLE, Gustavo Leyva, el título de los artículos ganadores del Premio y de las dos Menciones (o Accésit):

Primer Premio:

Stefano Straulino (México): La noción kantiana de verdad trascendental

Menciones:

Juan Felipe Guevara (Colombia): El malestar kantiano. Filosofía y ciencia al encuentro con la naturaleza.

Martín Fleitas González (Uruguay): Una travesía kantiana a través del Escila constructivista y el Caribdis realista. Apuntes para un abordaje kantiano-constitutivista de las fuentes de la normatividad

Segunda edición del Premio Kant para jóvenes investigadores e investigadoras en Lengua Española

El Jurado integrado por (mencionados por orden alfabético de apellidos) Dulce María Granja Castro, Claudio La Rocca y Sergio Sevilla hizo saber el 8 de junio del 2018 tanto al Presidente, Jacinto Rivera de Rosales, como al Secretario de la SEKLE, Gustavo Leyva, el título de los artículos ganadores del Premio y de las dos Menciones (o
Accésit):

Primer Premio:

Alejandra Magdalena Baher Seguel (Chile): La relación entre autoconciencia pura y existencia en la segunda edición de la KrV

Menciones:

Ileana Paola Beade (Argentina): El reino de los fines y la comunidad ética. Acerca de la dimensión intersubjetiva de la ética kantiana.

Rafael Reyna Fortes (España): ¿Por qué son –según Kant– imposibles las hipótesis en matemática?

Tercera edición del Premio Kant para jóvenes investigadores e investigadoras en Lengua Española

El Jurado integrado por (mencionados por orden alfabético de apellidos) Vicente Durán Casas, Pablo Oyarzún Robles y Jacinto Rivera de Rosales hizo saber el 30 de julio del 2020 tanto al Presidente, Gustavo Leyva, como al Secretario de la SEKLE, Rogelio Rovira, el título de los artículos ganadores del Premio y de las dos Menciones (o Accésit):

Primer Premio:

Desierto

Menciones:

Paulo Sergio Mendoza Gurrola (México): El argumento precrítico de las contrapartes incongruentes y el origen del idealismo trascendental.

Matías Hernán Oroño (Argentina): La función cognitiva de las ideas estéticas en Kant.